Síndrome del Túnel Carpiano; la pérdida de fuerza en las manos

diciembre 15, 2020
Sindrome-Tunel-Carpiano.jpg

Muchos de quienes estáis ahora leyendo esta entrada habréis oído recientemente en los medios de comunicación hablar del Síndrome del Túnel Carpiano, una enfermedad que ha sido reconocida por la Seguridad Social a principios de este año como enfermedad profesional en el sector del comercio. Ya que en Maza Fisioterapia Osteopatía hemos atendido a pacientes afectados por esta dolencia, os explicamos a continuación su sintomatología y tratamiento:

La zona comprendida entre la muñeca y la base de la mano es la afectada por este síndrome. Es una región de paso de ligamentos y huesos muy estrecha que contiene nervios y tendones que al inflamarse estrechan aún más la cavidad del túnel causando la compresión de los mismos. De ahí que los síntomas más típicos del Síndrome del Túnel Carpiano comiencen a manifestarse de manera progresiva con hormigueos por toda la mano hasta la punta de los dedos, calambres, entumecimiento y pérdida de fuerza al agarrar objetos.

A veces la causa de la aparición de los síntomas se debe al trabajo que desempeñamos; movimientos repetitivos con la muñeca y la mano que acaban por afectar al nervio, -es el caso del uso del ratón del ordenador, por ejemplo-. El manejo de algunas herramientas, cargar con peso o hacer fuerza pueden desencadenar también la aparición de los primeros síntomas. Otras veces, simplemente se debe a que algunas personas tienen de nacimiento una estrechez en el túnel mayor de lo habitual o padecen enfermedades inflamatorias como la artritis, por ejemplo.

¿Qué tratamiento me ofrece Maza Fisioterapia Osteopatía?

Como ocurre con casi todas las dolencias, es fundamental comenzar a tratar esta región desde que se manifiestan los primeros síntomas a fin de evitar la intervención quirúrgica. El tratamiento puede variar en función del tipo de dolor que manifieste el paciente y sobre todo de los hábitos que éste desempeñe –que suelen ser los motivos de aparición de los síntomas-. Por regla general, a todos los pacientes afectados por el Síndrome del Túnel Carpiano se les moviliza la muñeca y se trabajan tanto los músculos como las articulaciones de esta zona, haciendo especial hincapié en el ligamento transverso del carpo, el nervio mediano y los tendones flexores. A partir de ahí, nuestros Fisioterapeutas enseñan al paciente a realizar diferentes ejercicios de fortalecimiento.

También es recomendable trabajar la muñeca desde el codo, para ayudar a descontraer músculos como los abductores y extensores de los cinco dedos de la mano, así como las fascias que los recubren, que a veces pueden verse afectadas. En algunas ocasiones, además, el trabajo por parte del Fisioterapeuta tiene que comenzar en la región cervical, ya que las contracturas a este nivel pueden irradiar hasta la punta de los dedos de la mano a través de los nervios afectando a todo el brazo.

En Maza Fisioterapia Osteopatía estamos convencidos de que podemos ayudar a mejorar la sintomatología de nuestros pacientes en relación al Síndrome del Túnel Carpiano, consiguiendo mejorar su calidad de vida de una manera no agresiva con su cuerpo.

Si tienes alguna duda sobre este tratamiento o cualquier otro y deseas realizarnos una consulta, estaremos encantados de atenderte en nuestro centro de Bilbao ubicado en Avda. Doctor Areilza nº 4. O si lo prefieres a través de cualquiera de las vías que ponemos a tu disposición a continuación.

Tlf: 94 442 23 20 / 670 24 10 14

Email: info@consultamaza.es

Teléfono94 442 23 20WhatsApp670 24 10 14DirecciónDoctor Areilza Nº4. 1 Dcha. Bilbao

Aviso legal y política de privacidad