VERDADES Y MITOS SOBRE LAS AGUJETAS.

enero 19, 2021
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Las agujetas son el dolor que parece tras realizar un ejercicio de una gran intensidad, mayor a la que el músculo está acostumbrado. Normalmente aparecen a las 24 h. de haber realizado el esfuerzo.

La teoría más aceptada por los expertos es que las agujetas provienen de una reacción inflamatoria en respuesta a microlesiones causadas en músculos y tendones. El dolor aparece debido a que la fibra muscular es débil y no es capaz de soportar la intensidad del ejercicio.

Para evitar la aparición de agujetas es muy importante adecuar la intensidad del ejercicio a nuestras posibilidades e ir aumentándola gradualmente. Se deben evitar cambios bruscos en la intensidad, volumen y tipo de ejercicio. Se ha demostrado que los calentamientos previos al ejercicio y los posteriores estiramientos, disminuyen la intensidad del dolor. La práctica de otro sobreesfuerzo no va ayudar a que desaparezca, sino todo lo contrario. Si no tengo agujetas no he entrenado bien y qué las agujetas se pasan tomando agua con azúcar, son dos mitos.

Por lo tanto, lo recomendable es que durante los días posteriores, en función del esfuerzo realizado, se trabaje con rodajes suaves, estiramientos, algún masaje, friegas con cremas deportivas o sauna que ayuden a mitigar el dolor antes de reiniciar nuestros entrenamientos. Incluso descansar hasta que desaparezca. Si el dolor persiste lo mejor es acudir al fisioterapeuta.

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