¿QUÉ SON LAS AGUJETAS?

febrero 11, 2021
agujetas.jpg

El dolor muscular de aparición tardía, conocido como agujetas, son roturas de microfibras musculares que se producen cuando el músculo es sometido a un ejercicio que tiene una exigencia superior al que suele realizar de forma habitual.

Es decir las agujetas se producen por un exceso de trabajo en los músculos. Es una reacción inflamatoria a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. La agujetas tienen un período de duración que va entre los 2 días hasta los 5 días (en algunos casos extremos duran hasta una semana), donde el epicentro del dolor se centra en el segundo día después de la realización del ejercicio que las ha provocado.

Las agujetas duelen y la única manera que hay de quitar ese dolor tardío al esfuerzo es con más ejercicio y por supuesto con fisioterapia (terapia manual). Al principio con ejercicio muy suave. De esta forma facilitaremos que vaya llegando más sangre al músculo fatigado. Esa sangre va a ir lavando de alguna manera todos los productos de desecho y eso hace que el músculo, una vez caliente y más irrigado, vaya recuperando sus capacidades; a medida que ocurre esto, las agujetas se van perdiendo y en un día o dos días no existen.

Hay qué explicar que el músculo con agujetas responde bien al ejercicio físico: con una pauta de trabajo suave la agujeta desaparece. En cambio, si tenemos una lesión muscular o un tirón, aunque el trabajo sea suave, sigue doliendo. Eso nos ayudara a diferenciar un músculo con agujetas de un músculo sobrecargado qué necesitara de Fisioterapia para recuperarlo.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.

Teléfono94 442 23 20WhatsApp670 24 10 14DirecciónDoctor Areilza Nº4. 1 Dcha. Bilbao

Aviso legal y política de privacidad