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julio 28, 2021 fisioterapia

El flato es un dolor agudo y punzante en la parte lateral del abdomen y está relacionado con la práctica de movimientos repetitivos del torso, por eso puede surgir al realizar ejercicio físico.

Cuando corremos, los órganos se desplazan hacia abajo con cada zancada por el impacto, mientras que simultáneamente el diafragma se mueve hacia arriba para expulsar el aire de los pulmones al espirar. La tensión resultante puede hacer que aparezca un dolor agudo en el costado, lo que llamamos «flato«.

¿Qué hacer si aparece el flato? Lo mejor es detenerse y flexionarse hacia delante. Además, presionar la zona dolorida mediante masajes circulares y respirar profundamente, eso nos ayudará a detener el dolor. Además, se recomienda realizar estiramientos abdominales o tensar dicha musculatura.

Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de dos o tres horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos y nunca bebidas con gas.

La Fisioterapia con ejercicios de manipulación torácica y espinal y enseñando a cambiar el patrón respiratorio nos puede ayudar.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


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julio 26, 2021 fisioterapia

El uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular o el solo hecho de mantener una posición por un período prolongado pueden causar un calambre muscular.

Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Son comunes y a menudo ocurren después del ejercicio. Algunas personas los tienen en las piernas por la noche. Pueden ser dolorosos y durar unos segundos o varios minutos.

La deficiencia de vitamina D puede provocar calambres e incluso debilidad muscular. Los calambres musculares pueden estar relacionados con un suministro de sangre inadecuado, el angostamiento de las arterias que llevan sangre a las piernas puede producir un dolor similar al de los calambres en las piernas y en los pies al hacer ejercicio. Una cantidad insuficiente de potasio, calcio o magnesio en la dieta puede contribuir a los calambres en las piernas.

La terapia manual, en fisioterapia, reduce la tensión muscular y relaja la musculatura. Alivia y elimina el dolor provocado por la contractura muscular, evitando que reaparezca.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao


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julio 22, 2021 fisioterapia

Las lesiones traumatológicas incluyen todas las afecciones de nuestro sistema musculo-esquelético causadas, entre otras cosas, por un sobreesfuerzo o a lesiones funcionales, posturales y microtraumatismos por sobrecarga, originados en las actividades de la vida diaria y también por golpes.

La fisioterapia traumatológica es un área especializada que se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de dichas lesiones. Éstas se producen en articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos y de los nervios. La fisioterapia tiene por objetivo mejorar la función articular y muscular de los pacientes incrementando su capacidad funcional.

Dentro de la fisioterapia traumatológica encontramos diversas patologías como el dolor crónico del sistema muscular, contracturas, luxaciones de las articulaciones, tendinitis, esguinces, fracturas, rotura de ligamentos, de fibras, hernias discales, protusiones, calcificaciones, prótesis, patología meniscal, artrosis, artritis.

Cuando la fractura afecta a las articulaciones (tobillo, rodilla, cadera, muñeca, codo y hombro) es necesario acudir a sesiones de rehabilitación. Termoterapia, ultrasonidos, corrientes, movilizaciones manuales y ejercicios guiados por un fisioterapeuta son las técnicas y herramientas más comunes.

Si sufres de dolores puntuales o crónicos en el cuello, hombros, brazos, piernas o espalda, no esperes más, un programa de sesiones de fisioterapia especializados acabará con ellos y en consulta Maza te ayudaremos.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.


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julio 20, 2021 fisioterapia

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes y esto nos puede provocar hipersensibilidad dental con dolor en los dientes y dolor constante en los músculos faciales, así como dolores de cabeza, de cervicales, de oídos, incluso dolor de hombros, músculos y articulación de la mandíbula.

La fisioterapia puede aliviar todos estos síntomas trabajando con estiramientos para un mejor posicionamiento de la mandíbula. Con ejercicios de contra resistencia y terapias de relajación muscular progresiva.

Con técnicas alternativas: electroterapia, fototerapia, punción seca sobre los puntos gatillo de los músculos hipertrofiados y acupuntura.

Con entrenamiento de la respiración diafragmática: una buena respiración facilitará la relajación y evitará la tensión y el estrés, es importante que el paciente tenga un buen control sobre su respiración.

Técnicas de terapia manual y osteopática de la ATM y de la región cervical. Realizar ejercicios de mandíbula y cuello prescritos por el fisioterapeuta especializado en dolor craneofacial.

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julio 12, 2021 fisioterapia

El objetivo del calzado debe ser el de proteger y dar estabilidad al pie y las chancletas no cumplen esta función. El uso de suelas demasiado finas y blandas hace que notemos más el suelo y puede provocar dolor en esta zona, tobillo o planta del pie.

La metatarsalgia surge como consecuencia de un exceso de trabajo de estos huesos. Los problemas asociados a este calzado son lesiones en los tobillos, esguinces o torceduras. Su uso frecuente estira la fascia plantar causando inflamación, dolor, protuberancias y cansancio. Sus principales síntomas son el dolor y la rigidez en la parte interior del talón, aunque la planta del pie también puede doler o arder con los primeros pasos del día.

Las chanclas son un calzado muy recomendable para su uso en piscinas, playas y vestuarios para evitar contagios de hongos, pero están totalmente desaconsejadas para caminar y mucho más para correr.

En consulta Maza trabajamos para cuidarte.

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julio 8, 2021 fisioterapia

Con el verano, una de las actividades es acudir a las playas, piscinas y distintas zonas de baño, como ríos o embalses. Son lugares de disfrute y diversión, pero no podemos olvidar que el medio acuático entraña riesgos, hay que mantener la calma y estar seguros para poder ayudar con garantía a la víctima, debemos dar aviso al 112 o a los socorristas.

Siempre que nos encontremos a una persona inconsciente en el agua, la primero será mantener libre la vía aérea, nariz y boca. Cuando lleguemos a la orilla, comprobaremos si respira.

Deberemos abrir sus vías aéreas y para lograrlo, se emplea la maniobra frente-mentón (colocamos una mano en el mentón y otra en la frente con la que movemos la cabeza hacia atrás de manera que la boca quede abierta y el cuello, extendido). Iniciamos las maniobras de RCP mediante el “boca a boca”: Pinzamos la nariz con los dedos pulgar e índice. Sellamos su boca con la nuestra. Llenamos sus pulmones con aire que nosotros le exhalaremos durante un segundo más o menos. Dejamos que los pulmones se vacíen, despinzando la nariz.

Estos pasos hay que mantenerlos hasta que estemos agotados, la víctima responda o llegue ayuda especializada.

Si la persona no responde procederemos con masaje cardiaco. Si tose o expulsa agua, es muy buena señal. 

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julio 1, 2021 fisioterapia

La llegada del buen tiempo y las vacaciones marca el momento ideal para hacer deporte al aire libre y hay que tener en cuenta algunos consejos. El calor contribuye mucho a la fatiga por eso es muy importante cumplir con las horas de sueño, por lo que hay que descansar lo suficiente.

Estar bien hidratado antes, durante y después de practicar deporte es una de las medidas preventivas de riesgos que hay que tener en cuenta en cualquier época del año, pero en verano especialmente. Cuando sudamos perdemos más líquidos que debemos recuperar rápidamente. Hay que evitar las horas más calurosas del día y protegernos ante el sol.

Es importante utilizar ropa cómoda y transpirable, así cómo adaptar la intensidad del ejercicio a nuestra resistencia. Antes de empezar hay que realizar estiramientos previos y lo mismo al terminar. Tenemos que mantener una alimentación adecuada.

El ejercicio físico es muy importante, no solo estéticamente, sino también para que nuestro cuerpo funcione con regularidad y de manera eficiente.

Y lo más importante es realizarlo con responsabilidad con el fin de tener una buena salud.

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junio 29, 2021 fisioterapia

Una hidratación óptima es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El cuerpo necesita estar hidratado para poder funcionar a su nivel óptimo. Si el cuerpo no tiene suficiente líquido, las funciones esenciales como la circulación no trabajan tan eficazmente.

Los órganos no conseguirán los nutrientes que necesitan, y el cuerpo hará su trabajo con menos eficacia. El agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo, nos aporta muchas sales minerales y es crucial en el funcionamiento de las células del cuerpo y otros órganos como el corazón o el riñón.

Es el medio necesario para transportar los nutrientes al interior de las células, regula las reacciones metabólicas, elimina toxinas, lubrica los músculos y las articulaciones, hidratada la piel, mejora el tránsito intestinal y controla el apetito. Para hidratarse en verano y combatir el calor hay que beber mucha agua, además de zumos, batidos y sopas frías.

Tomar alimentos ricos en agua como verduras y frutas tan refrescantes como el melón o la sandía.

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junio 3, 2021 fisioterapia

La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que cumple diferentes funciones en el organismo, como ayudar al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos, muy necesario para mantener los huesos fuertes, así como su desarrollo y crecimiento.

Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. La vitamina D cumple también una función protectora frente a determinados tipos de cáncer.

Hay toda una serie de alimentos que contienen esta vitamina y que la pueden aportar a través de la dieta: los pescados grasos, como salmón o atún; el hígado de ternera, las yemas de huevo, el queso, los champiñones, etc. Además, son muchos los alimentos que se producen enriquecidos con vitamina D, como la leche, los cereales para el desayuno, zumos de fruta, etc.

Los síntomas que nos alertan de niveles insuficientes de vitamina D son: Fatiga y cansancio, pesimismo y un estado de ánimo más deprimido, ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis.

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mayo 31, 2021 fisioterapia

Los alimentos que tomamos contienen y aportan los nutrientes esenciales y los no esenciales que el organismo sintetiza o fabrica.

Los hidratos de carbono, grasas y proteínas aportan la energía que necesita el organismo para el mantenimiento de las funciones vitales, el crecimiento y la actividad física.

Cada nutriente tiene sus propias funciones, de forma que la alimentación debe ser completa y equilibrada. Esta energía la proporcionan los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas para no sufrir alteraciones ni en peso ni en nutrientes y hay que ingerir estas calorías de forma equilibrada.

La mala nutrición causa enfermedades cómo diabetes, enfermedades coronarias, osteoporosis, anemia, incluso cáncer. El consumo elevado de sodio se asocia con una mayor incidencia de hipertensión arterial.

De ahí la importancia de una alimentación sana para minimizar el riesgo de padecer enfermedades.

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