LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN ANCIANOS

mayo 12, 2022
shutterstock_114189160-1-1200x800.jpg

La fisioterapia para ancianos es fundamental a la hora de que tengan una buena calidad de vida, tanto a modo de prevención de la aparición de problemas de movilidad, como para recuperarse si han tenido alguna caída, una operación o incluso un accidente vascular.

Es posible hacer estos ejercicios en casa, en la residencia o en una clínica de fisioterapia, y algunos son muy sencillos, tanto que ni siquiera necesitan que haya un fisioterapeuta presente.

¿Qué beneficios aporta?

En muchas ocasiones, se piensa en la fisioterapia en personas mayores como un recurso que se emplea para que se recuperen de caídas, roturas de huesos, etc., pero lo cierto es que tiene más aplicaciones y sus ventajas se pueden ver en muchos ámbitos.

Se evitan caídas

Esta fisioterapia en personas mayores puede evitar caídas, las cuales no son infrecuentes en la atención geriátrica y se dan incluso en los asilos, pues es algo repentino contra lo que los cuidadores poco pueden hacer.

Sin embargo, la fisioterapia sí que ayuda, ya que consigue fortalecer los músculos y mejorar la coordinación. No lleva a cabo milagros, pero si evita solo una caída ya habrá merecido la pena.

Puede controlar el dolor

Los ancianos de zonas húmedas como Bilbao suelen padecer “dolores de huesos» con frecuencia, un malestar que es común a toda las personas mayores, pues hay pocas que no padezcan estos problemas.

El dolor se suele tratar con pastillas, las cuales lo disminuyen sin atacar a la causa. Aquí es donde entra la fisioterapia a domicilio, en la clínica o en la misma residencia, la cual a través de técnicas como la electroterapia o la masoterapia lo atenúan o lo hacen desaparecer.

Se trabajan las capacidades cognitivas

Con el paso de los años se pierden capacidades cognitivas y entre ellas está la coordinación. De hecho, la falta de ella es la que causa bastantes accidentes y de ahí que la fisioterapia para ancianos sea tan importante.

Este trabajo se suele hacer en las residencias y en grupo, lo que consigue que sea más divertido y ayuda a que los mayores coordinen mejor sus movimientos.

Consigue que los ancianos estén activos

Uno de los grandes problemas de las personas de avanzada edad es el sedentarismo. No tienen ganas de moverse y de mantenerse activos, lo cual acelera su deterioro físico y mental.

Aquí la fisioterapia en personas mayores hace un buen trabajo, pues los saca de la apatía y los “obliga» a moverse, teniendo un rato de actividad que les sirve para estimular la circulación de la sangre e incluso con el fin de pasar un rato entretenido con compañeros.

Puede servir a la hora de controlar la incontinencia urinaria

Son pocos los ancianos que no padecen algún grado de incontinencia urinaria, que también puede mejorar con ejercicios de fisioterapia pautados para el suelo pélvico, aumentando la resistencia de los músculos de la zona, que son los que controlan la vejiga.

Puede desaparecer si es leve, o reducirse mucho si es más grave.

No hay que hacer ejercicios complicados

Siempre se debe tener en cuenta el estado de los ancianos a la hora de pautar los ejercicios de fisioterapia, de manera que conviene que el personal tenga experiencia tratando con estos pacientes.

A veces, los ejercicios pueden ser tan sencillos como apretar una pelota con la mano mientras ven la tele, lo cual les sirve para coordinar los movimientos de la mano y no perder la masa muscular del brazo.

Algo tan simple como eso facilita al mayor hacer algunas tareas cotidianas del tipo de abrocharse los botones, dar una luz o poder comer y beber por sí solo sin que nadie les tenga que ayudar, mejorando así su autoestima.

 

En Consulta Maza somos especialistas en fisioterapia geriatrica o fisioterapia para ancianos, ¡contáctanos sin compromiso!

 

Teléfono94 442 23 20WhatsApp670 24 10 14DirecciónDoctor Areilza Nº4. 1 Dcha. Bilbao

Aviso legal y política de privacidad