fbpx

QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR Y EJERCICIOS PARA MEJORARLA

enero 1, 2021
fascitis-1-1200x900.jpg

La fascitis plantar es una afección común y, a menudo, incapacitante. La fascitis plantar es una lesión por sobreuso causada por la inflamación de la fascia plantar. La fascia es una banda de tejido elástico que conecta el hueso del talón a la base de los dedos del pie.

Es el resultado de una inflamación provocada por microtraumatismos repetitivos de la fascia plantar que provoca dolor punzante sobre todo en los primeros pasos de la mañana.

Esto se explica porque, por la noche, el pie suele caer en una posición de flexión plantar y cuando el paciente se levanta de la cama por la mañana, el pie se mueve hacia la dorsiflexión provocando el estiramiento de la misma reagudizando los síntomas. A medida que el paciente va andando, la fascia se relaja y el dolor disminuye.

Se ha estudiado que algunos de los factores de riesgo para la aparición de esta patología son la edad avanzada, sobrepeso, ejercicios que requieran impacto sobre las articulaciones del pie, una alteración de la biomecánica plantar y profesiones en las que se deba estar mucho tiempo de pie.

En los últimos años se ha observado que la terapia de ondas de choque puede ser casi igual de efectiva que el tratamiento quirúrgico, evitando el paso por el quirófano, cuando el tratamiento conservador de reposo, medidas antiinflamatorias y terapia manual han fracasado.

La fascia plantar es la responsable, junto con otras estructuras del pie, de:

  • Mantener el arco plantar.
  • Absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo.
  • Proteger los metatarsianos, evitando un exceso de flexión dorsal de los dedos.

El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón. El dolor en el talón es mucho más intenso por la mañana, aunque va disminuyendo a lo largo del día una vez que hemos caminado un poco, la fascia se estira y suele disminuir la molestia, si practicamos deporte se puede ver acrecentado.

Cuando se sufre esta lesión, lo recomendable es acudir al Fisioterapeuta para que determine el tratamiento adecuado, pero desde casa podemos mitigar esos dolorosos síntomas con unos ejercicios.

ESTOS EJERCICIOS NO SON UN TRATAMIENTO PARA CURAR LA FASCITIS PLANTAR, SON UN COMPLEMENTO PARA ALIVIAR SUS SINTOMAS

En nuestro centro, utilizamos las ondas de choque en Bilbao para el tratamiento de la fascitis plantar, ya que provocan una revascularización de la zona y consigue un efecto reparador de los tejidos blandos del pie.

No hay que olvidar que se debe combinar con ejercicios de estiramientos y relajación de la musculatura de la pierna y pie para que el tratamiento sea más eficaz y evitar así que la fascitis vuelva a aparecer. Siempre bajo la supervisión de tu Fisioterapeuta de confianza.

Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20  por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro  de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º Dcha en Bilbao

Aviso legal y política de privacidad

Aviso legal

Política de privacidad

2022 ® Maza Fisioterapia Osteopatía