Rotura de fibras de gemelos qué es, causas y síntomas

mayo 3, 2022
rotura-de-fibras.png

¿Eres deportista? ¿Entrenas demasiado o no calientas antes de practicar ejercicio físico? Si la respuesta es sí, y alguna vez te ha dado un tirón en el gemelo entretando y no has podido continuar el ejercicio debido al dolor. En efecto, puede que hayas tenido una rotura de fibras del gemelo. Te contamos cuáles son las causas y los síntomas de esta rotura fibrilar. 

¿Qué es la rotura de fibras de los gemelos?

La rotura de fibras de gemelos o también conocido como desgarro muscular es una lesión que se produce en las fibras musculares, puede darse en uno o en los dos gemelos. Estas fibras se rompen, es decir se separan en alguna parte del músculo. Este tipo de lesión suele producirse en personas que practican deporte con frecuencia como deportistas profesionales. Por ejemplo, en partidos de fútbol o de baloncesto. 

Grados de una rotura de fibras de gemelos

Este tipo de lesiones podemos distinguirlas dependiendo de cuantas fibras musculares se hayan separado del músculo. Vamos a conocer los grados y su intensidad en la rotura fibrilar: 

  • Grado I: es el menos intenso, es decir, en este caso una cantidad pequeña de fibras se ha separado del músculo. Sin embargo, para estar recuperado de esta lesión se necesitan mínimo dos semanas.  
  • Grado II: este grado es el más común entre los pacientes. Se suele identificar porque aparece un hematoma en la zona afectada, aparte del intenso dolor. En esta ocasión la recuperación completa tardará por lo menos un mes y es recomendable estar en completo reposo por lo menos tres semanas.
  • Grado III: es el último y el más grave de los grados, ya que la separación de las fibras es total, lo que produce grandes consecuencias como la pérdida del movimiento. De hecho, la persona afectada posiblemente deberá operarse para poder recuperarse de dicho desgarro. En este caso la reparación de la zona dañada tardará al menos un mes y medio. Además, se necesitará rehabilitación. 

Síntomas de la rotura de fibras del gemelo

Para poder identificar esta lesión debemos conocer cuales son los síntomas más habituales. Además, según el grado de la rotura se darán unos síntomas u otros.  

  • El primer síntoma que aparecerá será un dolor intenso en la zona del gemelo. Se suele comparar con una pedrada o una cuchillada. Normalmente la persona que lo padece puede señalar la zona exacta de la rotura de fibras. 
  • Aparición de hematomas, es decir suelen salir moratones si la rotura de fibras ha sido de gran cantidad. 
  • Mareos, dolor de cabeza o cansancio producido por el dolor. 
  • Debilidad de la pantorrilla, por lo tanto, a la persona afectada le resulta difícil realizar algunas actividades o movimientos. 

Principales causas de este tipo de rotura fibrilar 

Hay varias circunstancias que pueden desembocar en una rotura de fibras del gemelo. La mayoría de estas situaciones se dan practicando algún tipo de deporte. De hecho, hay dos claros ejemplos de situaciones que pueden derivarse en este tipo de lesión.  

  • Hacer ejercicio físico en exceso, es decir sobrecargar el músculo. 
  • Realizar alguna actividad deportiva sin haber calentado previamente la zona que se vaya a usar.  

Para evitar este tipo de lesiones es fundamental hacer ejercicio siguiendo los consejos de un profesional. 

Aunque, también hay otras causas menos comunes que pueden provocar un desgarro muscular como la mala circulación sanguínea, el sedentarismo, incluso una mala nutrición. 

Nuestro tratamiento

 Cuando haya pasado el tiempo necesario en reposo el paciente podrá empezar la rehabilitación para la rotura de fibras del gemelo. Si resides en Bilbao en Consulta Maza estamos comprometidos con la salud de nuestros clientes, por eso somos especialistas en este tipo de tratamientos.

Depende del grado de la rotura fibrilar del paciente se comenzará con un tratamiento u otro. En primer lugar, estimulariamos la zona con ejercicios que ayuden a unir el músculo. Después, ya podrá darse el masaje que mejora la recuperación de la zona afectada. Además, el masaje transverso es otro tipo de masaje que puede ayudar a que las fibras del gemelo se unan de forma adecuada. Siguiendo las instrucciones del fisioterapeuta se debe hacer una serie de estiramientos para fortalecer el músculo. 

Si quiere saber más sobre cómo tratamos la rotura de fibras del gemelo u otras lesiones, no dude en consultar información sin compromiso y le atenderemos de manera personalizada

Teléfono94 442 23 20WhatsApp670 24 10 14DirecciónDoctor Areilza Nº4. 1 Dcha. Bilbao

Aviso legal y política de privacidad