¿POR QUÉ TENEMOS FLATO?
Flato es una congestión venosa abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico, puede suceder al inicio del ejercicio o ante un cambio de ritmo. El flato es una molestia que padecen muchos deportistas.
Cuando corremos, los órganos se desplazan hacia abajo con cada zancada por el impacto, mientras que simultáneamente el diafragma se mueve hacia arriba para expulsar el aire de los pulmones al espirar.
La tensión resultante puede hacer que aparezca un dolor agudo en el costado, lo que llamamos «flato«, localizado en la parte lateral del área abdominal y que tiene relación con la práctica de movimientos repetitivos del torso. Una de las teorías de por que aparece flato al correr hace alusión a la sobrecarga del estómago. Dicha sobrecarga produciría el roce con el peritoneo, una pequeña membrana extremadamente sensible que rodea al estómago en la que se produciría irritación y dolor.
Otra teoría afirma que la aparición del flato se debe a la insuficiencia de sangre que llega al diafragma, músculo principal que guía nuestra respiración. Esta situación se produciría porque tendría lugar una restricción de la sangre en el diafragma y una extensión de la misma a los músculos implicados en el movimiento. Todo ello deriva en la aparición del dolor y la fatiga.
En el caso de que duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando las zonas doloridas. También ayuda respirar muy profundamente.
En consulta Maza trabajamos para ayudarte.
Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20 por e-mail : info@mazafisiosteopatia.com o en nuestro centro de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.