PARALISIS FACIAL, CAUSAS Y TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA.
El nervio facial es un nervio que se origina en la base del cráneo y se distribuye hacia la cara. Hay dos nervios faciales, derecho e izquierdo, para cada mitad de la cara.
Tiene como funciones el control de los movimientos de la musculatura, la sensibilidad del oído y la amortiguación de los sonidos fuertes, controla las lágrimas y saliva, el cierre y apertura del ojo y la parte anterior del gusto en la lengua. Es el nervio que nos permite gesticular, hablar, cerrar los ojos.
La parálisis facial se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio.
En concreto es la inflamación del nervio, con el consiguiente edema y posterior compresión, lo que determinará una situación de isquemia y, como consecuencia, una disminución o ausencia de la conducción nerviosa.
La parálisis periférica del nervio facial puede ser debida a diferentes causas: tumores, virales ( como el zoster o el de la varicela), parálisis idiopática (golpe de frio), o fracturas en el paso del nervio desde el cráneo hasta la cara por causas traumáticas.
El trabajo del fisioterapeuta es imprescindible para poder estimular y guiar el proceso de regeneración del nervio, nos ayudará a estimular los músculos afectados, así como relajar la musculatura contraria donde suelen aparecer tensiones y pequeñas contracturas, mejorando la circulación.
Puedes contactarnos por WhatsApp 670 241 014 ó teléfono al 94 442 23 20 por e-mail :
in**@ma****************.com
o en nuestro centro de Fisioterapia y Osteopatía en Alameda Doctor Areilza Nº4 1º dcha en Bilbao.