¿QUÉ CAUSA EL DOLOR EN EL MÚSCULO TRAPECIO?
Existen varios músculos alrededor del cuello. Muchos comienzan en la base del cráneo, lo que justifica el dolor de cabeza (cefalea) que suele acompañar al propio dolor cervical. El músculo que con mayor frecuencia se ve afectado por la contractura es el trapecio. Es un músculo grande que se encuentran en la parte posterior del cuerpo, abarca desde la base del cráneo, cuello, hacia el hombro, junto a la escápula y llega hasta la mitad de la espalda, suele bajar hasta la vértebra 12. Toda esa amplia zona es susceptible de doler.
El estrés y la ansiedad hacen que los músculos del trapecio se tensen causando una excesiva contracción del mismo. Posturas repetitivas: muchas horas en la misma posición, por leve o poco forzada que sea la postura, pone en tensión la zona de los trapecios, igual que levantar objetos sea cual sea su peso. Una causa muy frecuente es el latigazo cervical típico producido después de un accidente de tráfico (alcance trasero).
La musculatura contracturada puede comprimir algunos nervios que salen de la columna cervical hacia los brazos y manos, no es raro por tanto percibir sensaciones extrañas en las manos, como hormigueos, calambres, adormecimiento… Los músculos se tornan rígidos y generalmente obligan a mantener una posición fija para evitar el dolor.
Una vez que se ha aliviado el dolor inicial de los primeros días es recomendable iniciar en programa de rehabilitación (fisioterapia) para mejorar el flujo sanguíneo de los músculos afectados y recuperar toda movilidad.