Dorsalgia ¿Qué es y cómo la tratamos?

marzo 29, 2022
Dorsalgia-bilbao.png

¿Te duele la espalda y no sabes por qué es? Cuidar la postura es muy importante para que no nos duela la espalda, pero hay más causas que una mala postura que provocan dolores en la zona dorsal. Te contamos todas las claves sobre las dorsalgias y cómo tratarlas.

¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es un término que se usa para hacer alusión a cualquier dolor que aparece en la zona dorsal, concretamente entre la zona torácica y la zona lumbar.  El dolor producido en las dorsalgias puede tener numerosas causas ya que es una zona compleja del cuerpo y hay varias estructuras capaces de provocar dolor. Este malestar lo padecen un gran número de personas adultas, podemos distinguir entre:

  • Dorsalgia rígida: suele afectar a personas ancianas y que sufren enfermedades como la artrosis.
  • Dorsalgia flexible: aparece en espaldas con poca curvatura o con insuficiencia en ligamentos o músculos.

Si quieres conocer y prevenir las dorsalgias sigue leyendo.

Síntomas

La dorsalgia se reconoce por un dolor fuerte en la zona dorsal, además suele aparecer cuando ya estamos en reposo, normalmente por la noche. Este dolor suele dejar de molestar cuando se presiona la zona con fuerza.

Causas de la dorsalgia

  • Malas posturas durante mucho tiempo: por ejemplo en trabajos en los cuales debes permanecer durante mucho tiempo sentado o en la misma postura. Además, es aconsejable practicar ejercicio para reforzar la espalda, pero sobre todo cuidar nuestra postura.
  • Por exposición al frío: en las épocas de mucho frío es habitual que aparezcan este tipo de dolores producidos por contracturas al permanecer encogidos por el frío.
  • Estrés durante un largo periodo de tiempo y somatización emocional: el cuerpo responde ante las emociones, es decir intenta protegernos de nuestros pensamientos negativos por eso cuando nos sentimos demasiado estresados pueden surgir dolores en la zona dorsal o lumbar. Por tanto, es fundamental hacer ejercicio físico y de relajación para intentar soltar nuestros malos pensamientos y centrarnos en los buenos con el fin de prevenir el estrés y los dolores de espalda.
  • Hernias discales: el deterioro de los discos vertebrales puede producir espolones óseos y al rozarse los huesos dañan la zona lo que ocasiona fuertes dolores.
  • Enfermedades autoinmunes: como la artritis reumatoide que pueden producir graves dolores en la espalda.
  • Deformidades en la espalda: por ejemplo, la escoliosis o el dorso demasiado plano. Hay que consultar con un profesional cuando se tiene este tipo de problemas en la espalda sobre todo si los dolores son muy fuertes y continuos.

Tratamiento

Para definir el tipo de dolor hay que someterse a un reconocimiento exhaustivo y depende de una serie de características como la edad, el tipo de dolor y la localización el tratamiento será de una manera u de otra. Vamos a clasificar el dolor en dos  etapas diferentes:

  • Dolor momentáneo o poco frecuente: reconocer el tipo de dolor es fundamental para saber que tratamiento escoger, por eso cuando el dolor es momentáneo se suele recetar analgesicos, relajantes musculares, que se aplique calor en la zona afectada y masajes descontracturantes por un experto en técnicas de dorsalgia.
  • Para dolores fuertes que necesitan rehabilitación: en estos casos tras haber acudido al especialista/médico y le haya derivado a un fisioterapeuta para realizar la rehabilitación correspondiente. Se suelen usar técnicas como la acupuntura, corrientes en la zona afectada, masaje y ejercicios para fortalecer la zona.

Además, hay otros métodos como la osteopatía, el vendaje muscular y la nutrición que ayudan a mejorar las dorsalgias.

En Consulta Maza somos especialistas en tratar la Dorsalgia en Bilbao ¡Solicite información sin compromiso!

 

 

Teléfono94 442 23 20WhatsApp670 24 10 14DirecciónDoctor Areilza Nº4. 1 Dcha. Bilbao

Aviso legal y política de privacidad